Mapa Web
Valencià
Skip Navigation Links
Skip Navigation Links
Programa libros Skip Navigation Links
Destacamos

Programa de reutilización de libros

La reutilización (también conocida como socialización) de libros no es una práctica nueva. Entre hermanos y familiares en el pasado era habitual que los más pequeños aprovecharan los libros de los mayores. En algunos centros de toda España esta práctica se puso en marcha hace años, de manera organizada y voluntaria, abarcando a toda la comunidad escolar. La reutilización entronca con una de las máximas defendidas por los padres desde hace décadas; la existencia de una escuela pública de calidad, universal y gratuita. Lo hace por los valores que defiende, por dirigirse a toda la comunidad y por facilitar que el material escolar tengo el mínimo coste posible.

Benicàssim, fue una de las localidades pioneras en promover la reutilización de libros. Desde el año 2003 se ofrecía en nuestro municipio la gratuidad de libros gestionada por el Ayuntamiento, en el periodo obligatorio de escolarización, unido a un proyecto de reutilización de libros que abaratase el coste. A partir del curso 2009-10 las AMPA de los colegios se hacen cargo de la gestión de la actividad con el apoyo y participación del profesorado y de los alumnos.

La reutilización de libros se sustenta en unos valores educativos fundamentales, como son la responsabilidad, el respeto, el esfuerzo, la solidaridad y el uso sostenible de los recursos. Además, permite reducir la carga económica a la que deben hacer frente las familias al inicio de cada curso, no sólo por la menor necesidad de compra de libros, sino por las economías de escala que implica el hacer un pedido conjunto para todo el centro.

El programa de reutilización requiere el esfuerzo y concienciación de toda la comunidad escolar: profesores, alumnos y padres. Su éxito y mejora en el CEIP Sta. Águeda de Benicàssim han sido notables en los últimos años.

Este proyecto cuenta con el apoyo fundamental del Ayuntamiento de Benicàssim. Si bien para su ejecución el programa de reutilización sólo requiere la implicación de la comunidad escolar, el apoyo público no sólo permite que sea a un coste menor para las familias, sino que además estimula a todos a que la reutilización sea un éxito, se cumplan los objetivos y se trabaje conjuntamente desde todos los colectivos en su mejora continua. La ayuda del ayuntamiento es complementada por una aportación económica de las familias por alumno.

Consulta la información y memoria del programa desde el curso 2012-13 (sección de "convocatorias").
Asóciate
Asociándote a la AMPA te podrás beneficiar de importantes descuentos.
Inscripciones
Inscribe a tus hijos en todas las actividades que hemos planificado para este año.
Contacto
Ayúdanos a mejorar enviando tus sugerencias y consultas.
Calendario
Aquí tienes disponible el calendario del curso escolar.
Menú del mes
Todos los meses tendrás disponible el menú del comedor.
Escuela de verano 2017
Web del colegio
Miembro de la Federación de AMPA - Provincia Castellón
Síguenos en Facebook
© AMPA CEIP Santa Águeda de Benicasim.